El pregón convertido en faena para salir por la Puerta Grande de San Ildefonso

Con su ‘verde mirada’, el Señor de la Sentencia fue testigo de lujo del XVI Pregón Macareno. Con sus manos siempre abiertas, la Esperanza Macarena fue la protagonista de la ‘faena’ sublime que D. Víctor Pérez Castro realizó el pasado domingo 19 de febrero de 2023 en San Ildefonso. 

Convertido en un torero literario, con capote en mano, Víctor tomaba la palabra para poner su voz en las manos de la Esperanza, dando paso a un paseíllo por el que pasarían todos los asistentes que nos acompañaron en esta jornada en el que el hilo conductor no podía ser otro que la Esperanza en el rostro del Señor Resucitado, que precisamente en este día, estaba aún más presente. 

Pero el medio día aun necesitaba un tercio de varas para seguir poniendo las cosas en su sitio y plantear algunas cuestiones que nos hicieran pensar en que precisamente la desesperanza nunca es una opción y por ende la Esperanza nunca puede ser lo último sino la primera mediadora de la humanidad a través de la cual debemos encontrarnos. 

Y llegaba uno de los momentos de la jornada con un quite magistral, mano a mano, entre el pregonero y el que lo fue en el año 2016, NH. D. Daniel Valverde Miranda. Un quite con el que pudimos ver reflejada la jornada del Miércoles Santo que todos los macarenos soñamos durante todo el año. 

Tras este emotivo y sorprendente momento, llegaba la hora de gustarse. Desde el miedo a la duda, desde la Esperanza a los ángeles. “¿No les parece, la de Claudia Procura, la pequeña historia de un verso suelto en la gran historia de la salvación del pueblo de Dios? ¿Qué pudo soñar? ¿Quién le mandaría el sueño aquel? ¿Pudo llegar a prosperar su vano intento de salvar de la cruz al Mesías?”, nos planteaba el pregonero cambiándose el capote de mano. 

Llenar el mundo de Esperanza era la siguiente consigna que nuestro pregonero nos planteaba al contar cómo vivió el pasado Miércoles Santo en el que la incertidumbre se apoderó de la tarde, para poner punto y final, a carta cabal, llevando nuestros ojos a la verde mirada del Señor de la Sentencia para que abrasara nuestro corazón con su pose de elegancia, mientras nos mira enamorado por saber que somos devotos de la Esperanza, la que es nuestra fortaleza y nuestra mano tendida. 

Desde estas líneas volvemos a agradecer a nuestro pregonero D. Víctor Pérez Castro por tan magnífico pregón. De igual forma, agradecemos a todas las hermandades que nos acompañaron en este día, en especial a la Hermandad del Resucitado que nos entregó un recuerdo por la bendición del Señor de la Vida, al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, D. Isaac Vílches y a los representantes de la corporación municipal. 

Puedes revivir el pregón completo aquí

Twitter Macarena

Compartir