Hermanamientos
Actualmente, la Hermandad se encuentra oficialmente hermanada con la Hermandad de la Santa Cena de Almería desde 1994, siendo Hermano Mayor D. Nicolás Hernández Ortíz y con la Hermandad de la Sentencia de Úbeda desde 2002, siendo Hermano Mayor D. José Luis Galetti Ronda.
En ellos, vemos reflejados muchos momentos y recuerdos que han vivido los macarenos de antaño. Épocas muy diferentes, en las que los lazos afectivos entre entidades cristianas se hicieron palpables entre los miembros de las hermandades, colaborando y prestándose ayuda mutua para lo que fuera necesario. Fruto de esa colaboración surgieron estos hermanamientos, que a día de hoy, siguen siendo muy importantes para la Hermandad, por todo lo que representan y por los lazos que aun se siguen manteniendo con las dos hermandades, convirtiéndose en parte fundamental de nuestra idiosincrasia. Esto ha llevado a que estén presentes en actos tan importantes como las salidas procesionales, los cultos o incluso en los actos extraordinarios que se han celebrado desde entonces, al igual que nuestra presencia en los mismos actos que celebran ambas hermandades.
Recientemente, en la cuaresma de 2022, nuestra Hermandad se hermanó con la comunidad ucraniana en Almería, con motivo del acercamiento y unión en la oración por la Paz en este país tras el estallido de la guerra con Rusia. El Padre Vasyl ya había compartido con nuestra Hermandad algunos momentos previos a esta difícil situación, y una vez supimos la campaña de caridad que estaba impulsando, la Hermandad se volcó en su ayuda, llegando a trasladar al Señor de la Sentencia a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para presidir las 24 horas de Oración para el Señor que el Santo Padre convocó para orar por la paz en Ucrania.
De esta forma, de nuevo la unión en Cristo y en la Oración nos acercaron sobremanera a nuestros hermanos de rito bizantino en nuestra ciudad, quedando esta unión para la historia de nuestra Hermandad y para la historia de la comunidad ucraniana en Almería.
Hermanamiento con la Hermandad de la Santa Cena de Almería
Nos situamos en el 18 de octubre de 1994, fecha en que la Hermandad recibía una ilusionante carta emitida por la Hermandad de la Santa Cena, quienes nos proponían realizar un hermanamiento entre ambas corporaciones. La Hermandad, responde rápidamente a tal petición, el 29 de octubre, respondiendo que era un orgullo recibir tal solicitud y que era deseo de toda la junta de gobierno trabajar lo que fuera necesario para llevar a cabo el hermanamiento. Tras ello, se forma una comisión con cuatro miembros de cada junta para organizar y formalizar el hermanamiento.
A pesar de la juventud de ambas corporaciones, gracias al impulso de sus hermanos mayores, D. Nicolás Hernández Ortíz, en nuestra Hermandad y D. Juan Sánchez Martínez, en la Hermandad de la Santa Cena, las Hermandades estaban creciendo considerablemente en todos los aspectos, a lo que había que sumar la gran relación existente entre los miembros de ambas juntas, así como de los hermanos, lo que propició un ambiente de colaboración y ayuda mutua que propició a que surgiera este deseo de hermanarse. Además, de manera anecdótica, hay una unión no formal entre ambas hermandades, ya que en un origen la Hermandad de la Santa Cena quiso que su advocación mariana fuese la Esperanza Macarena. Finalmente se nombró como María Santísima de Fe y Caridad, denominación con la que ha vivido la Hermandad desde prácticamente el inicio, pero de algún modo, la Santísima Virgen quiso que el tiempo acercara de nuevo a estos cofrades a la Esperanza Macarena.
De este modo, llegó el mes. de noviembre de 1994, día en el que tuvo lugar el primero de los dos actos con los que se formalizaría este hermanamiento. Tuvo lugar en la Parroquia de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Hermandad de la Santa Cena, a la cual la Hermandad llegó de forma corporativa y acompañada por la que entonces era la Banda de la Esperanza Macarena. Allí tuvo lugar este acto, ante una Parroquia de San Pedro repleta de cofrades. Posteriormente, se realizó el mismo acto en la Parroquia de San Ildefonso, sede de nuestra Hermandad, con el que se cerraba estos actos del hermanamiento.
Desde entonces, han sido innumerables los encuentros y convivencias que hemos venido realizando, en ocasiones en la casa de Hermandad de la Santa Cena y en otras, en las nuestras. Como anécdota, en la celebración de nuestro XXV Aniversario, la Esperanza Macarena realizó una salida extraordinaria, en la cual, portó una toca de sobremanto de María Santísima de Fe y Caridad que nuestros queridos hermanos quisieron prestarnos para que estuviera presente en tal efeméride.
Recientemente, la Hermandad de la Santa Cena daba a conocer la composición de una nueva marcha de palio compuesta por el ubetense Cristóbal López Gándara, la cual ha sido titulada como ‘Fe, Esperanza y Caridad’.
La propia Hermandad explicaba que la marcha toma como título las tres virtudes teologales de la Virgen, que tan presentes han estado tanto en la Hermandad como en el cristianismo en general durante la pandemia del coronavirus. Por ello, un grupo de hermanos entendió que al rezar a María Santísima de Fe y Caridad con toda la Esperanza posible, Ella nos ha protegido durante todo esta pandemia.
Así, ha sido compuesta en acción de gracias a la Santísima Virgen y sirve también como obsequio a tres hermandades, cuya titular mariana es la Virgen de la Esperanza, la tercera de las virtudes teologales que complementa a las que ostenta nuestra amantísima Virgen en su advocación, y quienes mantenemos una relación estrecha con la Santa Cena.
En concreto, la Hermandad regaló la composición nuestra Hermandad, así como a la Hermandad del Paso Morado de Huércal-Overa y a la Hermandad de los Estudiantes, corporaciones a las que le unen innumerables lazos y con las que comparte numerosos hermanos.
Hermanamiento con la Hermandad de la Sentencia de Úbeda
En el año 2002 se efectúa el hermanamiento con la Hermandad de la Sentencia de Úbeda por los muchos lazos que ya nos unián a la corporación, siendo el primero representar el mismo misterio de la Pasión de Cristo como es la Sentencia, pero también la relación durante los años cercanos con la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de las Penas de la corporación ubetense que acompañó a nuestra imagen desde la Semana Santa de 1999 y sobre todo, el apoyo de la cuadrilla del Señor de la Sentencia para la realización de la primera Estación de Penitencia de la Hermandad ubetense, reforzando su cuadrilla y ayudándolos a cumplir así uno de sus sueños que perseguían desde hacía más de una década. Por supuesto, también la buena relación personal entre miembros de las juntas y hermanos que durante estos años, compartieron diferentes momentos tanto en Almería como en Úbeda, siempre cerca del Señor de la Sentencia y de la Santísima Virgen en sus adveraciones de Esperanza Macarena y de las Penas.
Debido a la distancia, la relación no es tan cercana, pero ello no significa que para la Hermandad también sea un fiel reflejo del espíritu cristiano que los macarenos de antaño profesaron, actitud que nunca debe morir en nuestro seno, y también de saber que la unión en Cristo y en la representación de su Sentencia traspasa todas las fronteras.
De este modo, fue a lo largo del 2001 cuando ambas juntas de gobierno consiguen aprobar en cabildo de oficiales este hermanamiento por los motivos expuestos en estas líneas, teniendo lugar finalmente en 2002 el propio acto, celebrándose de igual modo que con nuestra Hermandad hermanada, en dos actos celebrados en las sedes canónicas de las hermandades. Concretamente, en San Ildefonso tuvo lugar a mediados del mes de octubre de 2002, acudiendo nuevamente un gran número de cofrades a dicho acto.
Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que una representación de las hermandades ha estado presente en actos tan importantes como una estación de penitencia o los cultos que se celebran en honor a los titulares. Siempre es un orgullo recibir a nuestros hermanos o viajar a Úbeda, donde los macarenos siempre han sido bien recibidos y donde el Señor y la Santísima Virgen también nos esperan como hijos suyos.
Hermanamiento con la comunidad ucraniana en Almería
CRUZ RODEADA DE FLORES CON LOS COLORES DE LA BANDERA DE UCRANIA, SÍMBOLO MUY IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD
NHM. ADRIÁN MARTÍNEZ ABRAZANDO AL PADRE VASYL TRAS EL INTERCAMBIO DE RECUERDOS POR EL HERMANAMIENTO
PADRE VASYL, SACERDOTE UCRANIANO AL FRENTE DE LA COMUNIDAD UCRANIANA CRISTIANA EN ALMERÍA
Tras la difícil situación que el pueblo ucraniano comenzó a sufrir tras el inicio de la guerra, nuestra Hermandad se volcó en la ayuda que la comunidad ucraniana en Almería solicitó. En los propios cultos del Señor de la Sentencia se realizó una campaña de recogida de material y de donativos que tras los mismo se hicieron llegar al padre Vasyl.
Pero tras ellos, la Hermandad decidió no quedarse ahí y seguir poniendo todo lo que estuviera en su mano para seguir ayudando al pueblo ucraniano y junto con nuestros queridos hermanos de la Hermandad de Pasión, iniciamos otra campaña de caridad conjunta que consistió en primer lugar en ayudar a enviar todo el material recogido a Ucrania. Pudimos hacer llegar un total de 20 toneladas de productos básicos y de primera necesidad para la población que está sufriendo la invasión rusa.
Pero la ayuda no quedó ahí y junto con otras asociaciones como Providencia, Jusapol, Ramón del Pino y los ayuntamientos de Almería y El Ejido, se organizó otra campaña para traer a Almería a refugiados ucranianos que necesitaban huir de su país. De esta forma, se enviaron dos autobuses de Ramón del Pino en los que serían recogidos. Se hizo un gran trabajo y esfuerzo para conseguir que todas esas personas pudieran disponer de una vivienda o de una familia de acogida que les ayudasen a iniciar su vida en Almería.
Así, ante la convocatoria a la Iglesia Universal del Santo Padre para celebrar 24 horas de oración para el Señor elevando plegarias por la Paz en Ucrania, se decidió junto con la comunidad ucraniana en Almería, trasladar al Señor de la Sentencia a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se celebrarán dichas 24 horas. De esta forma, el Señor de la Sentencia presidiría estas oraciones que toda la comunidad cristiana en Almería realizará. La Hermandad continúa con su servicio a los más necesitados, prestando su total disposición al padre Vasyl y a la comunidad ucraniana en Almería.
Y debido a este acercamiento caritativo entre ambas comunidades, decidimos que se materializara históricamente con un hermanamiento formal a través del cual mantendremos esos vínculos de ayuda y amor a Cristo.
De esta forma, vivimos un momento histórico al trasladar al Señor de la Sentencia, por primera vez en nuestra Historia, a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Allí, todos los almerienses pudimos celebrar esas 24 horas de oración por la paz en Ucrania. Un momento de unión de todos los cristianos almerienses en torno a Cristo.
Como último acto de estas 24 horas de oración, se celebró la misa siguiendo el rito bizantino e impartida por el propio Padre Vasyl y con toda la comunidad ucraniana en Almería presente. Fue en esta misa cuando realizamos este hermanamiento.
Tras el hermanamiento, la Hermandad procedió a realizar el traslado de vuelto del Señor, de nuevo acompañado por muchos hermanos y por la comunidad ucraniana en Almería