Hermanos Mayores Honorarios
En la actualidad, nuestra Hermandad cuenta oficialmente con dos nombramientos de Hermanos Mayores Honorarios. Estos son el Cuerpo Nacional de Policía de Almería, personados por el entonces Comisario Jefe D. Antonio Martín González y su esposa Dña. Antonia Barranco Terrón y el torero José Jiménez Alcaraz, más conocido como ‘Pepín Jiménez’, otorgándole a su esposa, también el reconocimiento de Camarera Mayor Honoraria. Ambos fueron nombrados en una ceremonia celebrada el 30 de enero de 1999 en la Parroquia de San Ildefonso, siendo Hermano Mayor D. Nicolás Hernandez Ortiz, quedando grabado en los anales de la Hermandad y construyendo los pilares de una relación que no solo se mantiene a día de hoy, sino que se ha estrechado aún más.
La Esperanza de los Ángeles Custodios. El Cuerpo Nacional de Policía.
Y precisamente, la relación con el Cuerpo Nacional de Policía se crea desde prácticamente el inicio de nuestra Hermandad. En el traslado de la Esperanza Macarena desde la casa de Hermandad de la Calle Quintana a la Parroquia de San Ildefonso, el 26 de mayo de 1988, lo que se puede considerar la primera aparición pública de la Hermandad, el que entonces era el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, D. Antonio Martín González y su esposa Dña. Antonia Barranco Terrón, actuaron como padrinos de la bendición de la Esperanza, momento fundamental de nuestra historia y que marcaría el devenir de la relación entre Hermandad y Cuerpo Nacional de Policía de Almería. En el mismo acto, D. Antonio Martín, le hizo entrega a la Esperanza Macarena del escudo de oro del Cuerpo Nacional de Policía, siendo él mismo quien se lo pusiera en su fajín, encontrándose la imagen de la Santísima Virgen ya en el interior de la Parroquia de San Ildefonso.
A pesar de no realizarse el acto oficial del nombramiento hasta finales de enero de 1999, fue el 21 de octubre de 1997, cuando la junta de Gobierno, con D. Nicolás Hernández Ortiz como Hermano Mayor, acordó en sesión de oficiales extraordinaria nombrar a D. Antonio Martín González y al Cuerpo Nacional de Policía Hermanos Mayores Honorarios de la Hermandad y tras trasladar esta decisión al comisario, D. Antonio Martín, a modo de agradecimiento por la decisión adoptada, entregó a la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena, durante sus cultos, concretamente el día 18 de Diciembre de 1997, la placa de oro del Cuerpo Nacional de Policía, siendo esta bendecida por el Vicario General de la Diócesis de Almería, D. Ginés García Beltrán. Además, en la siguiente Estación de Penitencia, realizada el Lunes Santo de 1998, por primera vez, los pasos de la Hermandad fueron escoltados por Agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
El 2 de Octubre de 1998, dentro de los actos programados por el Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la festividad de su Patrón, el Santo Ángel Custodio, una amplia representación de la Hermandad asistió a la misa celebrada en honor a este y a una posterior convivencia, en la que se le hizo entrega al Hermano Mayor una placa en agradecimiento por el nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad al Cuerpo Nacional de Policía. Así mismo el Hermano Mayor comunica al comisario y demás componentes de dicho Cuerpo, que según el acuerdo tomado por la junta de Gobierno de le Hermandad, el próximo 29 de Marzo de 1999, Lunes Santo, figurará frente el paso de palio de María Santísima de la Esperanza Macarena un busto del Santo Ángel Custodio, que sería labrado en plata de ley por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos.
Dicho Ángel Custodio, fue colocado desde entonces en ese lugar cada Estación de Penitencia, hasta que en 2013, se decidió que una representación del Cuerpo Nacional de Policía, con el Comisario al frente, asistieran a la misa de Nazarenos para que fueran ellos mismos quienes lo colocaran en este lugar privilegiado. Además, esta relación de hermanamiento se ha hecho visible con diferentes convivencias, asistencias a diferentes actos corporativos, así como la asignación de las primeras levantás de la Esperanza Macarena a D. Antonio Martín en 2008 o a D. Custodio Hidalgo en 2013 a modo de agradecimiento hacia ellos y hacia el Cuerpo Nacional de Policía de Almería la estrecha relación mantenida durante los años que estuvieron en la jefatura de la comisaría.
A día de hoy, como se explicaba, esa relación se ha ido estrechando cada vez más. Con D. Rafael Madrona como Comisario Jefe, una representación del Cuerpo Nacional de Policía asiste a los cultos de nuestros titulares y a la Misa de Nazarenos en la que además, cantan el himno de la Policía Nacional a la Esperanza Macarena. Por supuesto, en el cortejo procesional de cada Miércoles Santo y de la Gloriosa procesión de la Virgen del Rosario, una amplia representación del Cuerpo procesiona junto al resto de hermanos acompañando a nuestros Sagrados Titulares. También, a día de hoy, dos miembros del Cuerpo, Dña. Carolina y D. Daniel no solo son hermanos mayores honorarios, sino que además son hermanos de nómina y muy activos en la vida de Hermandad, lo que nos enorgullece enormemente.
La Esperanza torera. D. José Jiménez Alcaraz, el torero ‘Pepín Jiménez’.
La Esperanza Macarena entrando en la Plaza de Toros por la Puerta Grande para presidir la capilla durante la fiesta taurina
Es sabido por todos los cofrades almeriense la gran vinculación existente entre nuestra Hermandad y el barrio almeriense de la Plaza de Toros, lugar donde reside nuestra Hermandad, establecida canónicamente en la Parroquia de San Ildefonso y con casa de Hermandad en la Calle Cucarro, 74, ambas ubicaciones situadas dentro de la feligresía del barrio. Esta vinculación ha hecho que la Esperanza Macarena se sitúe como faro y salvaguardas de todos los toreros que cada festividad taurina torean en el coso de la Avenida Vilches, cuya Capilla, desde el año 2013 (sin contar los años de pandemia), ha presidido la Esperanza Macarena durante la feria, tras ser trasladada desde la Parroquia. Además, la propia Plaza de Toros, símbolo de este barrio, es testigo de todas nuestras salidas procesionales, pasando nuestros Sagrados Titulares por la Puerta Grande de la misma.
A raíz de esta vinculación y de la amistad existente entre los miembros de la junta de gobierno del año 1997 con el torero lorquino D. José Jiménez Alcaraz, más conocido como ‘Pepín Jiménez’, se aprueba su nombramiento como Hermano Mayor Honorario y el de su esposa como Camarera Mayor Honoraria, como símbolo de todo lo que enlaza a nuestra Hermandad con el mundo taurino y por la gran devoción que profesa el torero hacia la Esperanza.
D. José Jiménez se ha mostrado siempre como un macareno más, siendo parte fundamental de nuestra idiosincrasia y de nuestra historia, a quien nos une además una relación personal de real afecto y devoción compartida a la Santísima Virgen de la Esperanza. D. José está presente, como no puede ser de otra forma, en cada Estación de Penitencia de la Hermandad formando la presidencia que antecede al paso de la Esperanza Macarena. Pero si hay un hito en esta relación entre torero y Hermandad, ese fue cuando ‘Pepín’ donó uno de sus trajes de luces a la Esperanza, para que fuera confeccionado y convertido en una ‘saya torera’. Esta fue presentada y bendecida en 2013, siendo desde entonces una de las piezas patrimoniales más representativas de nuestra Hermandad, siendo portada también por Nuestra Señora del Santo Rosario.
En el año 2014, D. José Jiménez fue nombrado pregonero de la Hermandad, pronunciando el 1 de marzo el que sería el VII Pregón Macareno. Con este nombramiento, la Hermandad quiso agradecerle el cariño, amor y entrega que siempre tuvo para con la corporación y que todo lo que aguardaba su corazón macareno fuese compartido con el resto de hermanos para anunciar una nueva Estación de Penitencia de la Macarena.