Comenzamos esta cuaresma celebrando este Quinario tan especial en honor al Señor de la Sentencia que se iniciaba el martes día 2 de marzo de este 2022. Un día después celebraríamos el Miércoles de Ceniza en el que nos hemos introducido de lleno en este tiempo de conversión que es la Cuaresma y que estaría predicado por M. I. Sr. D. Ramón Garrido Domene, Canónigo de la S. A. I. Catedral de Almería.
Como decíamos, unos cultos muy especiales por varios motivos. El primero de ellos, porque el Señor de la Sentencia ocuparía el Altar Mayor de la Parroquia por primera vez en la historia, al igual que ocurriría en diciembre en el Triduo de la Esperanza. El otro motivo se trata de ser la Cuaresma en la que previsiblemente nos prepararemos para una Semana Santa en la que volveremos a hacer nuestra manifestación pública de nuestra Fe acompañando a nuestros titulares en procesión.
Con todos estos alicientes, el Señor nos esperaba en un gran altar, compuesto en primer lugar por un dosel conformado con elementos del paso de palio de la Esperanza Macarena y que enmarcan la impresionante estampa del Señor. Tras Él, han sido colocadas las columnas que presiden la trasera de su misterio.
Por su parte, el Señor ha sido vestido con la túnica de la Esperanza, portando la corona de espinas y las potencias de salida, recientemente restauradas. El altar ha sido confeccionado con diferentes puntos de luz, empleando los propios candelabros del misterio, así como diferentes piezas del mismo.
El exorno floral, realizado por N.H. Juan Miguel Ojeda, está compuesto por claveles rojos combinado con frecsias moradas, statice, rosas, astromelias moradas y eucalipto. A sus pies las tres rosas que tradicionalmente lleva en el paso de misterio combinadas en un friso.
En el centro del altar, encima del Sagrario, se pudo ver la Reliquia de San Ildefonso, siempre presente en los cultos de la Hermandad y en el propio paso del Señor cada Miércoles Santo.
Así, en el primer día de Quinario recibimos a los nuevos hermanos que juraron nuestras Reglas y se impusieron la medalla de la Hermandad y que ya forman parte de la familia macarena.
Continuaron los días en los que nos fuimos acercando aún más al Señor. En unos de esos días, NH. D. José Cabrera, quiso donar uno de sus trajes de luces a la Esperanza Macarena como agradecimiento por su alternativa. De esta forma, se ofrendó durante el Quinario viviendo un momento muy emotivo de Hermandad.
De esta forma, concluía el Quinario y el Señor bajaría desde lo más alto de la Parroquia para esperar a sus hijos en su Solemne Veneración. De nuevo, la Parroquia fue un ir y venir de hermanos y devotos del Señor que quisieron contemplar y orar de cerca frente a Él.
Ya por la tarde, la Hermandad celebraría la Función Principal de Instituto efectuando en ella Pública y Solemne Protestación de nuestra Fe Católica. A su término, el Señor fue trasladado a su capilla dando por concluidos estos cultos.
Desde la Hermandad queremos agradecer nuevamente a todas las representaciones, tanto de otras hermandades como de las autoridades, que han querido acompañarnos durante estos días y que han abierto su corazón para iniciar la Cuaresma junto al Señor de la Sentencia.
Por último, mencionar que durante todos los días del Quinario la Hermandad ha realizado una campaña de Caridad para recoger material de primera necesidad y dotación económica para ayudar a la comunidad ucraniana en Almería a fin de que pudieran mandar ese material a los afectados por la guerra en su país. Agradecemos también a todas las personas que han colaborado aportando algo a esta campaña en la que hemos podido ayudar a los más necesitados.