La Hermandad realizará un nuevo estandarte corporativo

El Cabildo de Oficiales ha aprobado la realización de un nuevo estandarte corporativo de la Hermandad. Esta decisión viene adoptada por el compromiso adquirido por esta junta para seguir haciendo crecer el patrimonio de la Hermandad al nivel de vida que tiene actualmente. Además, el estandarte corporativo actual, diseñado por D. Antonio J. Dubé de Luque (Q.E.P.D.), bordado por Dª. Mª Luisa Romero de la localidad de Lorca (Murcia)  y estrenado en 1993, a pesar de ser una de las grandes piezas de nuestro patrimonio, se encuentra en un estado de desgaste teniendo, además, representado el anterior escudo de la Hermandad. Es por todo ello por lo que se le ha encargado a D. Álvaro Abril Vela el diseño de un nuevo estandarte que se adecúe a la situación actual de nuestra Hermandad, que será realizado por su propio taller de bordado.

Así, Álvaro Abril explica el trabajo encargado:

“A petición de la hermandad Macarena de Almería, recibo este encargo de realizar un proyecto de “bacalá” acorde con todo su patrimonio y que incluyese como motivo principal el escudo corporativo oficial, que ya diseñase para esta misma. Tras una revisión del patrimonio y estilo de la cofradía, diseño bajo dos principales criterios a seguir, el uso de un estilo neobarroco, del más puro gusto clásico cofrade y un programa iconográfico propio para esta hermandad.

Como soporte se usa un terciopelo “verde Esperanza” al ser el color identificativo de la cofradía por su marcada devoción en torno a la titular mariana. De composición simétrica y ascendente se dispone una trama vegetal que se distribuye sobre todo el espacio compositivo alternando hojas de acanto con motivos florales, que parten de otros espacios mas arquitectónicos, como escaleritas, macetillas o roleos que articulan los espacios y dotan de carácter el dibujo.

Distintos tipos de flores bordadas en sedas aportan color al conjunto, junto con la pintura de san Indalecio en la faldilla, que llevase el cristianismo a esta tierra y la figura corpórea del niño Jesús en el interior de la O, en representación de la expectación del parto de la Virgen, festividad litúrgica de la Esperanza Macarena.

Con un esquema similar se compone la faldilla en la que además aparecen también las clásicas conchas, acantos y escaleritas del bordado clásico cofrade”.

Así, la fecha de estreno prevista es el próximo Miércoles Santo de 2024, cuando la Hermandad haga su Estación de Penitencia a la S.A.I. Catedral de Almería.  

Cabe destacar que no es el primer trabajo que realiza Álvaro Abril para nuestra Hermandad. Además de ser el vestidor de nuestras imágenes marianas desde 2011, Álvaro, cómo mencionaba, también fue el encargado de realizar el propio escudo que se modificó con los nuevos estatutos aprobados en 2014. También, fue el diseñador y bordador de una túnica para el Niño Jesús de la Virgen del Rosario, realizada en 2021, así como el diseñador de la túnica de la Esperanza del Señor de la Sentencia presentada el pasado 2021, una de las piezas más importantes de nuestro actual patrimonio. Es por ello, por lo que la Hermandad ha vuelto a confiar en el gran trabajo que desempeña Álvaro para un nuevo encargo, esta vez, el estandarte corporativo. 

Aprovechamos estas líneas para volver a agradecerle el cariño que muestra siempre hacia nuestra Hermandad y oramos a nuestros Sagrados Titulares para que sigan guiando su trabajo y su vida.

Twitter Macarena

Compartir