Nuestra Señora del Santo Rosario
Nuestra Señora del Santo Rosario es la última titular en incorporarse a la Hermandad, haciéndolo el 14 de mayo de 2016, día en que se bendijo en nuestra Parroquia de San Ildefonso. Es una obra del imaginero sevillano D. Antonio José Labrador Jiménez, realizada en el año 2015. Del aspecto técnico resaltar que se trata de una obra realizada en madera de cedro real y policromada mediante diversos tonos y veladuras al óleo, obteniendo gran riqueza en los matices cromáticos.
De este modo, la Hermandad consiguió culminar el sueño que ya desde finales de los años noventa se venía estudiando, como así recogen nuestras actas. Con esta imagen, la Hermandad añadía una advocación tan importante para el cristianismo y para la propiedad corporación, ya que desde hacía unos años se venía celebrando, realizando un Rosario vespertino con la imagen de la Esperanza Macarena por las calles de la feligresía. Finalmente, se incorporó esta titular, la cual despertó una gran devoción en el barrio por la dulzura de su rostro y por todo lo que transmite. Además, se construyó una Capilla que se denominó como Capilla del Rosario, donde se albergaría la imagen. Dicha capilla se puede observar desde la calle Enrique Granados, aunque la Parroquia esté cerrada, y se ha convertido en ritual para muchos vecinos de la Plaza de Toros el pasar por delante para encontrarse rápidamente con Ella antes de partir hacia sus quehaceres.
La sagrada imagen, como se menciona, fue bendecida el 14 de mayo de 2016 en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, cuya misa fue oficiada por D. Antonio Romera Hernández, N.H. D. José María Sánchez García, D. Fran Antonio Bueno Espinar, D. Tomás Cano Rodrigo y N.H.D. Francisco Salazar Zamora. Además, actuaron como madrinas de la Santísima Virgen, las Siervas de María, por la relación histórica de nuestra Parroquia con Santa Soledad Torres Acosta, fundadora de esta congregación; y como padrinos, los Padres Dominicos.
Desde el año 2016, la Hermandad realiza una salida procesional, el sábado siguiente al 7 de octubre, día en el que se celebra su festividad y sus cultos, como así recogen nuestras reglas, trascurriendo por las calles de la Feligresía. Un momento de alegría y Gloria para todos los macarenos y vecinos, para el cual se engalanan las calles por las que va a transcurrir la Santísima Virgen.
De esta forma, la imagen de la Santísima Virgen procesionó por primera vez el 8 de octubre de 2016. Lo hizo en el paso de la Soledad, que la Hermandad de la Soledad nos prestó gentilmente, y lo hizo rodeada de macarenos y de cofrades almerienses que no querían perderse este momento histórico para la Hermandad y para Almería.
Como curiosidad, comentar que la Virgen del Rosario estuvo durante una tarde en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla donde fue recibida por nuestros hermanos macarenos hispalenses. También, para su salida procesional, la Santísima Virgen cuenta con una cuadrilla masculina y otra femenina, siendo de esta forma el único paso de nuestra Hermandad que también pueden sacar costaleras.