Patrimonio material
INSIGNIAS
SENATUS
Realizado por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro (1993), consta de asta en alpaca plateada y repujada con nudetes, estando rematada por una macolla, corona de hojas de laurel y en el centro el busto el perfil del Cesar, terminando con un águila imperial. El diseño y el bordado del senatus se realizado en los talleres de la hermandad a cargo de D. José Luis Galetti Ronda.
juego de bocinas del señor
Están realizadas en alpaca plateada y repujada por D. Manuel de los Ríos (1995). Todo de estilo barroco y de gran ornamentación floral en su repujado.
Los Paños de las bocinas están bordados en recorte, entrefino y sedas sobre terciopelo rojo, en los talleres de la hermandad. El dibujo es obra de D. Gabriel Martín Gázquez (1994-1995).
banderín del señor
Está compuesto por asta en alpaca plateada con cañones de ornamentación vegetal, separados por nudos y rematada por una macolla, realizado por D. Manuel de los Ríos (1994). La parte del bordado, está compuesta por las siglas JHS con dos escudos, uno de ellos con la balanza de la justicia y el otro con el emblema de la hermandad, todo esto coronado por la corona real. Realizado por los talleres de la Hermandad (1995). Actualmente no procesiona.
juego de bocinas de la virgen
Está realizado en alpaca plateada y repujada por D. Manuel de los Ríos (1995). Todo de estilo barroco y de gran ornamentación floral en su repujado, las de la virgen ostentan cabezas de ángeles (1995). Los Paños de las bocinas están bordados en recorte, entrefino y sedas sobre terciopelo verde y fueron realizados en los talleres de la hermandad, siendo el dibujo obra de D. Gabriel Martín Gázquez (1994-1995).
BACALÁ
Bajo diseño D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, se realiza en los talleres de Dª. Mª Luisa Romero de la localidad de Lorca (Murcia). Confeccionado sobre terciopelo verde y realizada en canutillo de oro fino y sedas de colores, llevando en el centro el escudo de la Hermandad (1990). El asta del estandarte está realizada en alpaca plateada y repujada, rematada por una macolla y una cruz, llevando está en el centro las iniciales “JHS”, obra de D. Manuel de los Ríos Navarro (1990).
INSIGNIA HERMANOS MAYORES HONORARIOS CNP
Esta insignia se confecciona en los talleres de la Hermandad a raíz del nombramiento como Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Nacional de Policía. Bordada en recorte, entrefino y sedas de colores (1998-1999), completándose con la vara de la insignia en alpaca plateada y repujada de D. Manuel de los Ríos de Sevilla (1999).
PASOS DE NUESTROS TITULARES
PASO DE MISTERIO DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA
El paso del Señor de la Sentencia es una de las piezas más importantes del patrimonio de la Hermandad. Se trata de un proyecto sobre boceto original diseñado y realizado por el tallista sevillano D. Antonio Ibañez Valles.
De estilo “rocalla o churriguero de pellegina”, realizado en madera de cedro de Brasil, está compuesto de canastilla con molduras de huertas en su parte alta y baja, un bombo central y cuatro cartelas. Los respiraderos están realizados con molduras altas, cuatro maniguetas y también por cuatro medallones centrales con cartelas. Las escenas de todas las cartelas que conforman el misterio, que representan la Hermandad y su historia, han sido realizadas por Dña. Encarnación Hurtado Molina. La cartela del frontal del canasto la conforma una reliquia de San Ildefonso, en referencia a la sede Canónica de la Hermandad. El paso está alumbrado por seis candelabros, cuatro de esquina y dos centrales de menor tamaño, todos de guardabrisas, sumando un total de cuarenta y seis puntos de luz.
Por su parte, la parihuela está construida en madera de pino de Flandes, estando formada por nueve trabajaderas siendo los trabajos de carpintería de D. Juan García Casas (2010), así, es portado por cuarenta y cinco costaleros. Los trabajos de ebanistería son de D. Manuel Caballero Farfan de Sevilla (1996).
El llamador del paso es de fundición bañado en oro, de lineas rectas y sobre este, dos ángeles de cuerpo entero, los cuales sostienen el escudo de la hermandad (1994).
PASO DE PALIO DE LA ESPERANZA MACARENA
El paso de palio de la Esperanza Macarena, en la parte de orfebrería, se compone de respiraderos, de alpaca plateada, repujada y cincelada de estilo neobarroco sevillano con capilla central con la imagen de San Indalecio y en cada lado de dicha capilla medallones de metal dorado, con la representación de los doce misterios gloriosos.
Los varales son de alpaca plateada y repujada de estilo barroco, con basamentos de capillas con imágenes de los evangelistas en las cuatro caras, nudetes, cañones en ricas ornamentación floral en forma de espiral, macolla principal y rematado por pirindolas (1994). Los candelabros de cola también están realizados en alpaca plateada y repujada con basamento de capilla con imágenes de los evangelistas en sus cuatro caras compuestos de trece brazos terminales en guardabrisas (1994-1997).
La candelaria está compuesta por cien candelabros divididos en ocho tandas, todos repujados y labrados en alpaca plateada de distinto tamaño, con basamento y en la parte central, nudetes adornados por querubines (1995-2002) (84 son de Manuel de los Ríos y los restantes de Orfebrería Juan Pareja (2013-2014) .
El juego de jarras lo componen un total de dieciséis, ocho pequeñas en la parte frontal del paso y cuatro en cada lateral, siendo todas de alpaca plateada y repujada en forma ovoide con dos cabezas de Querubines con asas y decoración floral (1994-1995). La peana también está realizada en alpaca plateada y repujada de estilo barroco, con crestería en el frente y en los laterales, llevando además una cartela central donde lleva labrado el escudo de la hermandad (1999). El llamador es de fundición plateado y en él se representa un dragón y en su cola lleva un ancla símbolo de la esperanza (1994).
La parihuela está compuesta de seis trabajaderas, cuya carpintería está realizada en los talleres de Manuel Torres (2016), por lo que es portado por treinta costaleros.
En cuanto a las piezas de bordado, está formado por techo de palio, realizado en los talleres de bordado de la Hermandad, dibujado y diseñado por D. Gabriel Martín Gázquez y confeccionado por las bordadoras de la hermandad (2001). En él, se encuentra una representación Gloriosa con la imagen de la Santísima Virgen del Mar realizada por el imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1998), siendo la vestimenta de la imagen de la Virgen del Mar y del Niño Jesús realizada por D. Gabriel Martín Gázquez (1998) y la orfebrería de la gloria por D. Manuel de los Ríos (1998).
Las bambalinas bordadas han sido realizadas, la trasera, en los talleres de bordado de la Hermandad, dibujado y diseñado por D. Gabriel Martín Gázquez y confeccionado por las bordadoras de la hermandad (2015). El resto, la frontal así como las laterales, han sido realizando por el taller de bordados malagueño de Raquel Romero Peña (2016-2022).
RELIQUIAS Y REPRESENTACIONES
Reliquia de San Ildefonso
Realizado en alpaca plateada y repujada, consta con pie de basamento, orla central acristalada, ráfagas en su alrededor y dos ángeles a los lados. Fue donado a la Hermandad por un hermano y en el centro lleva una reliquia de San Ildefonso. El relicario está durante todo el año en el altar mayor de la parroquia homónima y sede de la Hermandad y solo el es quitado el día de la estación de penitencia para llevarlo en la delantera del canasto del misterio del Señor de la Sentencia. Fue realizado por Manuel de los Ríos (2001).
reliquia de santa Soledad Torres Acosta
Realizado en alpaca plateada y repujada, consta con pie de basamento, orla central acristalada y ráfagas en su alrededor. Reliquia donada a la hermandad por Clemente Oliver Torres (2018). La vinculación de la Hermandad con Santa Soledad Torres Acosta viene porque fue la Fundadora de la Orden de las Siervas de María, cuyo convento estaba situado donde actualmente está la sede canónica de la Hermandad, la Parroquia de San Ildefonso, y a su vez, las Siervas de María fueron las madrinas de la Bendición de Nuestra Señora del Santo Rosario. En Semana Santa, la reliquia es portada por un Nazareno como una insignia más del cortejo, y en la salida procesional de la Virgen del Rosario, preside el centro del paso.
Santo Ángel Custodio, patrón del cuerpo nacional de policía
Labrado en alpaca plateada, es situado en los pies de la Virgen de la Esperanza Macarena en conmemoración de nuestros Hermanos Mayores Honorarios del Cuerpo Nacional de Policía (1999). Desde el año 2013, una representación del Cuerpo, encabezada por el Comisario Jefe, coloca en la misa de Nazarenos el Ángel Custodio a los pies de la Esperanza, ya colocada en su paso de palio lista para procesionar esa tarde.
cautivo de Medinaceli
Realizado en alpaca plateada en los talleres de D. Manuel de los Rios de Sevilla, reproduce la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, sobre pie de candelero, regalado por la Hermandad del Prendimiento con motivo de su apadrinamiento en nuestro primer desfile procesional de 1991 (1994). La imagen va situada en la entrecalle de la candelería del paso de palio.