Proyectos

El proyecto de la casa de Hermandad-Museo es uno de los proyectos más importantes que tiene activo la Hermandad, junto con otros tan notables como la culminación del paso de misterio con el dorado de la talla o la consecución de las bambalinas del paso de palio. 

Este proyecto nace en 2013, en la primera legislatura de las dos en las que estuvo al frente de la Hermandad D. Francisco Javier Giménez López, aprobándose en Cabildo General el 5 de octubre de 2013 por unanimidad de todos los hermanos asistentes. A pesar de aprobarse este año, no se inicia realmente hasta 2017, una vez conseguidos todos los permisos administrativos, así como la adquisición de las dos casas de la calle de las Mercedes, en el número 23 y 27. Desde entonces, tanto la junta de gobierno de la segunda legislatura de D. Francisco Javier, así como la junta de gobierno actual encabezada por D. Adrián Martínez Carretero, trabaja sin descanso para la consecución de este tan ilusionante proyecto.

Vistas desde la azotea de la casa de Hermandad-Museo

EL PROYECTO

El proyecto es obra de NH. D. José Luis Fernández Pérez-Belmonte, arquitecto de profesión, y se corresponde con dos solares de con una superficie total de 93 metros cuadrados en planta y 320 metros construidos, con sótano, planta baja, primera planta (mirador)  y dos alturas más, siendo la última una azotea al aire libre con vistas a la Parroquia, a la calle de las Mercedes y al monumento más identificativo de nuestro barrio, la Plaza de Toros.  

Su ubicación viene a mejorar enormemente la actividad diaria de la Hermandad, al encontrarse en la misma calle, a menos de 100 metros, de nuestra Parroquia de San Ildefonso. Con ello, la Hermandad ganará dinamismo, agilidad y facilidad en gran parte del trabajo diario. Además, dado que el carácter que se le quiere dar también es de museo, facilita enormemente que las personas que quieran visitarlo puedan hacerlo tras ver a nuestros titulares en la Parroquia. Aquí se encontrarían los dos pasos montados, con todos los elementos que los conforman. A su al rededor, estarán también expuestos diferentes piezas de patrimonio que le darán más valor a esta visita museística. En la primera planta, se encontrará un mirador a los pasos para que también puedan ser contemplados desde esa vista, enriqueciendo aún más esta parte expositiva. 

En el sótano, se encontrarán las túnicas que cada estación de penitencia, nuestros hermanos y devotos portan, así como el resto de elementos de costura y confección que la Hermandad trabaja continuamente. De esta forma, disfrutaremos de un espacio mucho mayor y mejor preparado para este trabajo en el que tantas personas ponen su empeño. 

En la segunda planta, encima de los pasos, se encontrarán las múltiples oficinas y salas de reuniones donde podremos realizar los diferentes Cabildos Generales, charlas, reuniones u otros encuentros que la Hermandad estime. Tendremos un espacio mayor, mejor adaptado y más actualizado al momento en el que se encuentra nuestra Hermandad. 

Y por último, encontraríamos la azotea, que para muchos es la joya de este proyecto, por las vistas y las posibilidades que aporta, ya que gracias al gran clima de nuestra ciudad, tener un espacio al aire libre, nos permitirá realizar convivencias, momentos de encuentro y ocio en este lugar disfrutando de todo lo que ofrece.

LA EVOLUCIÓN

Tras la adquisición de las dos viviendas de la calle de las Mercedes, el primer paso fue derruirlas para poder dejar el solar libre y comenzar con el proyecto planteado. Dicha demolición se realizó durante los meses de verano de 2017 y fue muy emocionante para todos los macarenos ya que fue el primer paso real que pudimos ver y el que despertó la ilusión al ver que llegaba el momento de iniciar el proyecto.

Una vez dejado el solar libre, la Hermandad organizó una presentación institucional del proyecto en la que se colocaría la primera piedra de la que sería la futura casa de Hermandad de los macarenos. A dicho acto, acudió una representación del Ayuntamiento de Almería encabezada por el Alcalde, D. Ramón Fernández Pacheco-Monterreal, así como una representación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y por su puesto, un gran número de hermanos que no se quisieron perder este acto tan ilusionante para todos. 

Con la presencia de nuestro Consiliario y Director Espiritual aquel año, D. Antonio Romera Hernández, nuestro anterior consiliario D. Francisco Salazar Zamora y NH. D. José María Sánchez García la colocación de la primera piedra fue bendecida en presencia de todos los presentes. 

Antes de la pandemia, la Hermandad ya consiguió hacer la excavación del sótano y levantar toda la estructura. Poco a poco y teniendo en cuenta que la gran parte de la financiación de este proyecto venía de los recaudado en los chiringuitos, que fueron suspendidos por la pandemia, la Hermandad no cesó en la ejecución de la casa, conforme el presupuesto lo iba permitiendo. Lo que no ha faltado en ningún momento ha sido el compromiso de unos hermanos, que semanalmente trabajaron para avanzar con la construcción de la casa de Hermandad. A principios de 2022, la casa de Hermandad se encuentra con un avance considerable, teniendo culminado la planta baja y parte del sótano. 

La fecha de culminación completa no es conocida puesto que depende de la entrada de ingresos que la Hermandad vaya recibiendo. Por ello, a todos aquellos que quieran colaborar con este proyecto, la Hermandad pone a sus disposición diferentes formas de realizar donativos. En primer lugar, podrá hacerse a través de Bizum, accediendo desde la opción “donar” e introduciendo el código de la Hermandad, 02907, e introduciendo la cantidad que deseas con el concepto “Donativo Casa – nombre”. También a través de transferencia pinchando aquí, o con realizando tu donativo presencialmente en el horario de secretaría.

Compartir