¿Qué puede con la Esperanza? ¿Qué puede haber en este mundo que se quiera oponer entre la Macarena y sus hijos?
Dicen que el inconfundible e histórico rostro de la Virgen de la Esperanza ríe y llora al mismo tiempo. Y este Miércoles Santo la Esperanza no paró de sonreír porque solo Ella sabía lo que iba a ocurrir.
Cuando se volvieron a abrir, después de dos años, las puertas de San Ildefonso a las 19:20h, Ella comenzaba a sonreír. Cuando los pies de sus hijos llevaron al Cielo al Rey de Reyes por primera vez en este Miércoles Santo, Ella sonreía. E incluso cuando su cortejo y sus bandas tuvieron que refugiarse porque comenzó la lluvia, Ella sonreía. Sonreía y nos miraba diciéndonos, como siempre, que pusiéramos todo en sus manos y que nos llenásemos de Esperanza. Y así lo hicimos.
No hay ni habrá nada ni nadie que pueda con la Esperanza de los macarenos.
Fotografías: Juan Pablo García (La Voz de Almería)
Así, tras la incertidumbre que la meteorología provocó, las puertas de San Ildefonso se abrieron definitivamente a las diez de la noche para que Almería viera sonreír a la Esperanza. Para que La Puerta Grande del cielo se abriera y nos dejara sobre la Tierra su ángel más bonito. Para que todo cobrara sentido.
Fotografía: Juan Pablo García (La Voz de Almería)
Y precisamente todos sus hijos, que formarían el cortejo y pondrían los sones a su paso, la esperaron. Todos aquellos que iban a anteceder su paso y el del el Señor supieron esperar y mantuvieron viva su Esperanza, permaneciendo hasta el final para acompañarlos allá por donde vayan. El amor que esta Hermandad tiene por sus titulares es incuantificable y nada podrá con eso.
La Esperanza se encontró con el amor de los almerienses, pero también con el Amor de Almería. Un encuentro que nunca podrá faltar en nuestro transcurrir por las calles de la ciudad, como lleva haciéndose toda nuestra historia. El Santísimo Cristo del Amor, de nuestra querida Hermandad del Amor, salió a la puerta de su Parroquia de San Sebastián para encontrarse con la Esperanza. Momentos que quedarán grabados en el corazón de todos los devotos.
Junto con nuestros hermanos del Amor, también nos esperaban nuestros hermanos de la Hermandad del Carmen de las Huertas Coronada a quien también se le dedicó la levantá del Señor de la Sentencia.
Vídeo: Lacruzdeguia_ Fotografía: Hermandad del Amor
Seguía avanzando la Hermandad por las calles de Almería, y si se producía ese encuentro histórico con las hermandades de San Sebastián, poco después se produciría un encuentro cuya historia se escribe por sí sola. En la puerta de la Parroquia de Santiago esperaba una representación de la Hermandad de la Soledad en el año de su 250 aniversario fundacional. Así se producía el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia por este histórico enclave ante esta histórica Hermandad.
Vídeo: Canal Sur Televisión
Pero ni mucho menos sería el último encuentro especial que se produciría esta noche, ya que a pesar de haber tenido que retrasar nuestra salida, debido a la posibilidad de que la Cofradía de Estudiantes también realizara su Estación de Penitencia, se mantuvo el recorrido inicial para la ida con el fin de no entorpecernos, llevándonos así a la Parroquia de San Pedro, donde nos esperaba la Hermandad de la Santa Cena con una sorpresa muy especial. Este encuentro se llevaba soñando desde que se aprobase la nueva carrera oficial allá por el 2020, pero la pandemia impidió que se produjera. Tras más de 25 años de hermanamiento entre ambas corporaciones y con los grandes lazos de amistad y fraternidad que unen ambas hermandades, por fin se produciría este encuentro para el cual, la Hermandad de la Santa Cena postró a la Reina de San Pedro, María Santísima de Fe y Caridad, en el mismo dintel de la puerta de la calle Ricardos, aún en su paso de palio y con toda su candelaria encendida. Un momento histórico que sin duda ocupará un lugar especial en los anales de la historia de ambas hermandades.
Vídeo: Lacruzdeguia_ y BCT Santa Cruz
Tras este encuentro nuestra Hermandad llegaba a la nueva carrera oficial, estrenando este nuevo itinerario de nuestra Semana Santa, pasando por el Santuario de la Patrona y llegando a la S.A.I. Catedral de Almería, donde realizamos nuestra Estación de penitencia.
Vídeo: Lacruzdeguia_
Ahora, comenzaba el regreso a nuestro barrio, para el cual sí se acortó el recorrido, realizándose por la Calle Granada directamente hasta el cruce de la Avenida Vilches. Esta vuelta, tan esperada por hermanos y cofrades, hizo vibrar a nuestra ciudad.
Fotografía: Juan Pablo García (La Voz de Almería)
Vídeo: Lacruzdeguia_
Como siempre, nuestro barrio esperaba impaciente la llegada de nuestros Titulares, abarrotando los aledaños de la Parroquia de San Ildefonso y viviendo momentos realmente emotivos que la vuelta de nuestra Hermandad a la calle y la incertidumbre del principio provocó. Por fortuna Almería se llenó de Esperanza agarrados a las manos de Jesús Sentenciado.
A pesar de todas las grandes emociones que vivimos, gran parte de nuestros pensamientos estuvieron con el resto de Hermandades del Miércoles Santo que no pudieron disfrutar de este día, especialmente con la Hermandad del Prendimiento y la Hermandad del Calvario que, además, se vieron considerablemente afectadas por la lluvia. Tanto en la Estación de Penitencia como posteriormente, oramos porque el Señor y la Santísima Virgen nos permitan disfrutar del próximo Miércoles Santo como todos queremos, con todos nuestros Titulares en las calles de Almería.